Sobre los horarios de los turnos de Laboratorio

Desde que entramos en la facultad, siempre hicimos y escuchamos la crítica de que los horarios de los turnos de laboratorio, a partir de Laboratorio 3 (únicamente de 8 a 14, y de 14 a 20), hacen muy difícil combinar la cursada con una actividad diaria como trabajar.

Como nos parece muy importante como representantes estudiantiles que quien tenga que trabajar todos los días pueda continuar con la carrera, llevamos este tema al CoDep a fines del segundo cuatrimestre del 2014. Es importante aclarar que, según esta resolución del Consejo Directivo, es un derecho que tenemos como estudiantes de la FCEyN que todas las materias obligatorias tengan, como mínimo, un turno noche o sábado al año.

Lo primero que hicimos fue intentar cuantificar el problema haciendo esta encuesta, que llevamos al CoDep con la intención de discutir la problemática, y pensar posibles soluciones. Luego de discutir el tema durante algunas sesiones, acordamos que era necesario contactarse personalmente con los alumnos que tuvieran esta problemática, para evaluar con ellos la mejor solución. En particular, unas de las cosas que nos interesaba saber era si convenía abrir un turno de 16 a 22 durante la semana o si era mejor los días sábados de 8 a 14. Cabe aclarar que la primera opción presentaba una dificultad extra que involucraba a los pañoleros de los laboratorios, que muchas veces necesitan tiempo adicional que el de la cursada para ordenar el pañol.

Finalmente, a fin del primer cuatrimestre del 2015, junto con otros estudiantes que nos ayudaron, hicimos una encuesta pasando por todos los cursos de F1 a F4. Acá están la encuesta y los resultados. De esto concluímos que lo mejor era proponer en el CoDep que se abra un turno sábado de Laboratorio 3. Eso hicimos en la sesión del 19/6/2015, en la que se llegó a acuerdo de abrir un turno sábado de Laboratorio 3 en alguno de los dos cuatrimestres del 2016, dejando a criterio de la secretaría académica en qué cuatrimestre hacerlo. Este nuevo turno se lograría pasando uno de la semana al sábado, es decir que no se crearía uno nuevo, sino que se modificaría el horario de uno ya existente. Por eso, entre las cosas a evaluar por secretaría académica están elegir entre primero o segundo cuatrimestre considerando correlativas y caudal de alumnos en los otros turnos, para cambiar el horario con menos inscriptos pero buscando beneficiar a la mayor cantidad de alumnos a los que se le dificulta la cursada.

Escrito por Esteban Roitberg, Juliana Reves Szemere y Federico Sevlever el 9/7/2015

Dejá un comentario